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Test de Razonamiento Cuantitativo

El Test de Razonamiento Cuantitativo (RC) es una herramienta diseñada para medir las habilidades cuantitativas de los estudiantes en diversas áreas del conocimiento. 

Estructura del Test:

El Test RC consta de 30 preguntas orientadas a evaluar una habilidad específica relacionada con el razonamiento matemático y su aplicación en situaciones prácticas. Se divide en seis habilidades claves:
  1. Análisis (H1): Evalúa la capacidad de establecer relaciones entre información de distinta naturaleza y llegar a conclusiones lógicas, requiriendo un procesamiento activo de los datos.

  2. Cálculo (H2): Mide la habilidad para resolver operaciones matemáticas básicas.

  3. Interpretación (H3): Enfocado en la capacidad de convertir información matemática (como tablas, gráficos, diagramas, y expresiones algebraicas) en lenguaje verbal común, facilitando su comprensión.

  4. Supuestos (H4): Esta habilidad mide la capacidad de identificar los límites y alcances de los supuestos en una situación dada y evaluar su validez.

  5. Comunicación (H5): Evalúa la capacidad de presentar conclusiones y argumentos en lenguaje verbal o narrativo a partir de información cuantitativa.

  6. Representación (H6): Mide la habilidad de convertir información del lenguaje verbal al lenguaje matemático (tablas, gráficos, diagramas, expresiones algebraicas).

Resultados y Objetivo:

El resultado del Test RC se entrega como un porcentaje de respuestas correctas, donde 60% es el mínimo necesario para aprobar. El objetivo principal de este test es evaluar la capacidad de los estudiantes para razonar cuantitativamente, basándose en la medición de estas seis habilidades, que en conjunto proporcionan una estimación completa de esta capacidad.

Aplicación del Test:

El Test RC es rendido por estudiantes de las carreras de: Actuación, Antropología-Arqueología, College en Arte y Humanidades, Derecho, Diseño, Enfermería, Historia, Intérprete Musical, Licenciatura en Arte, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Letras Hispánicas, Licenciatura en Letras Inglesas, Licenciatura en Música, Licenciatura en Teología, Pedagogía en Educación Especial, Pedagogía en Educación Física y Salud, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media, Psicología y Trabajo Social
Este test es fundamental para diagnosticar el nivel de razonamiento cuantitativo de los estudiantes en carreras donde el pensamiento lógico-matemático es relevante para el éxito académico, ayudando a identificar posibles áreas de mejora y ofreciendo instancias de apoyo a aquellos que lo necesite