Test de Introducción a la Matemática

El Test de Introducción a la Matemática (IM) es aplicado a los alumnos de las siguientes carreras: Agronomía e Ingeniería Forestal, Arquitectura, Biología, Biología Marina, Bioquímica, Ciencia Política, College en Ciencias Naturales y Matemáticas, College en Ciencias Sociales, Construcción Civil, Diseño, Fonoaudiología, Geografía, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Pedagogía en Educación Media en Ciencias Naturales y Biología, Pedagogía en Educación Media en Química, Química, Química y Farmacia, y Sociología.

El Test IM mide el nivel de dominio de contenidos que son esenciales para enfrentar de buena forma a los primeros cursos matemáticos de cada carrera. Cada pregunta del test se clasifica en uno de los 4 ejes temáticos: Números, Álgebra, Geometría y Datos y Azar correspondientes a la clasificación de los contenidos mínimos obligatorios del marco curricular vigente. Especial énfasis se da al subtema de funciones dentro del eje Álgebra. Este test mide además contenidos no incluidos en los programas actuales de enseñanza media, como es el caso de trigonometría.

Este test se realiza de forma presencial, escrita y tiene el formato de selección múltiple de 3 alternativas, una sola de las cuales es la alternativa correcta. Además, dada las características del test, se ofrecen dos alternativas adicionales en las cuales el alumno puede declarar que omite la pregunta porque “No ha visto la materia” o porque “A pesar de haberla visto, no sabe la respuesta”. Este test, tiene una duración de 2 horas y no existe descuento de puntaje por respuestas incorrectas. El puntaje reportado está en una escala de 0 a 100 puntos, la Facultad de Matemáticas considera que los alumnos que obtienen bajo los 50 puntos no se encuentran preparados para enfrentarse a los primeros cursos matemáticos de su carrera.