Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué es el Diagnóstico en Matemáticas?

Son test que la Universidad Católica aplica a sus alumnos recién matriculados. El objetivo, es medir el nivel y dominio de conocimientos en matemáticas que tienen sus estudiantes al momento de ingresar a la UC, y que ahonda en la evaluación de contenidos y disciplinas más allá de los temas y competencias contempladas en la Prueba de Selección Universitaria. El Test te ayudará a conocer cuán preparado estás para la matemática universitaria.


2.- ¿Qué test existen? ¿Si me matriculo en la UC, tengo que inscribirme para rendir el test?

Actualmente existen 3 test: Test de Introducción a la Matemática, Test de Precálculo y Test de Razonamiento Cuantitativo. Al ser seleccionado en alguna carrera de la UC estás automáticamente inscrito para poder rendir uno de estos Test. 


3.- ¿Cuándo estarán disponibles los resultados del test?

Los resultados podrás conocerlos en esta página desde el día 21 de enero a las 11:00 am.


4.- ¿Por qué es importante asistir al test? ¿Es obligatorio?

Los test que brinda la Facultad de Matemáticas tienen la función de diagnosticar tu nivel de matemática y en caso que lo necesites ofrecerte alternativas de nivelación. Por lo tanto, conocer tu nivel de matemáticas es información útil tanto para ti como para la UC. 

La rendición del Test de Diagnóstico en Matemáticas es voluntaria, sin embargo algunas carreras lo incluyen como requisito. Si tienes dudas, acércate a tu facultad.


5.- ¿Cómo puedo obtener la clave para ver los resultados del test?

Al momento de rendir el Test de Diagnóstico en Matemáticas, deberás crear una clave de 4 dígitos. Al ingresar al Portal PIMU, con esa clave podrás crear un perfil en la plataforma y consultar tu puntaje obtenido. Si rendiste el Test y olvidaste tu clave,  puedes solicitarla aquí


6.- ¿Existe otra fecha para rendir el test?

No, los test de diagnóstico solo se aplican 1 vez al año. El 2018, la fecha de aplicación es el 20 de enero a las 17:00.


7.- ¿Cómo sé cuál test me corresponde rendir?

El Test que te corresponde rendir dependerá de la carrera en la cual hayas sido seleccionado*. 

Los alumnos de las carreras de Astronomía, Física, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Matemática, Pedagogía en Educación Media en Física y Pedagogía en Educación Media en Matemáticas deberán presentarse a rendir el Test de Precálculo.

Los alumnos de las carreras de Agronomía e Ingeniería Forestal, Arqueología, Arquitectura, Biología, Biología Marina, Bioquímica, Ciencia Política, College en Ciencias Naturales y Matemáticas, College en Ciencias Sociales, Construcción Civil, Diseño, Estasística, Fonoaudiología, Geografía, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Pedagogía en Educación Media en Ciencias Naturales y Biología, Pedagogía en Educación Media en Química, Química, Química y Farmacia y Sociología deberán presentarse a rendir el Test de Introducción a la Matemática

Los alumnos de las carreras de Actuación, Antropología, Arte, College en Artes y Humanidades, Derecho, Estética, Enfermería, Filosofía, Historia, Letras Mención en Lingüística y Literatura Hispánica, Letras Mención en Lingüística y Literatura Inglesa, Música, Periodismo - Dirección Audiovisual - Publicidad, Psicología, Teología y Trabajo Social deberán presentarse a rendir el Test de Razonamiento Cuantitativo.

*Las carreras no mencionadas en estas listas no rinden el Test de Diagnóstico en Matemáticas.


8.- Una vez rendido el Test, ¿Es obligación aprobar?

No, los test sirven para diagnosticar y conocer cuán preparado estás para la matemática universitaria y para entregarte, según tu carrera, alternativas de nivelación.


9.- ¿Cuándo y a qué hora se rinden los test?

El Test de Diagnóstico en Matemáticas se rinde el 20 de enero a las 17:00.  El lugar y la sala de rendición se publicarán próximamente.


10.- ¿Cómo puedo asegurarme de estar inscrito en el PIMU?

Una vez que hayas terminado de llenar el formulario de inscripción te aparecerá en mensaje confirmando tu inscripción.


11.- ¿Puedo inscribirme al curso PIMU si no he dado el Diagnóstico en Matemática?

No, solo pueden asistir a estos cursos quienes hayan rendido el Diagnóstico en Matemática.


12.- Una vez inscrito, ¿Puedo cambiarme de horario?

Podrán cambiarse de horario solo aquellos alumnos que presenten casos especiales, los cuales serán evaluados por el equipo de Nivelación Matemática UC.


13.- Una vez inscrito, ¿Es obligación asistir a todas las clases del PIMU?

Si, al inscribirte te comprometes a asistir como mínimo al 80% de las clases. Recuerda que son cupos limitados, por ende, al inscribirte y no asistir le estas quitando la posibilidad a otro alumno de nivelarse y llegar mejor preparado a su carrera.


14.- En caso de no alcanzar un cupo, ¿Puedo asistir de oyente al curso PIMU?

No, solo podrán participar de la nivelación los alumnos previamente inscritos.


15.- ¿Puedo inscribirme al curso PIMU fuera del plazo establecido?

No, la inscripción solo se realizará en las fechas que se anunciarán. Te recomendamos, una vez conocido tu puntaje, postules inmediatamente a la nivelación ya que NO habrá extensión de plazo.


16.- ¿En qué fecha se realizan los cursos PIMU?

Los cursos PIMU se realizan durante enero y febrero. Las fechas definitivas se publicarán próximamente.


17.- ¿Cuándo y cómo puedo inscribirme al curso PIMU?

Al momento de consultar tu puntaje, y dependiendo del resultado obtenido, se ofrece la posibilidad de inscribirse en los cursos de nivelación PIMU mediante un formulario en línea.


18.- ¿Qué son los cursos de Introducción a la Matemática Universitaria-PIMU?

Son cursos de nivelación matemática que ofrece la Facultad de Matemáticas para ayudarte a llegar mejor preparado a tus cursos matemáticos. Existen 3 tipos de nivelación las que dependen de la carrera a la que te hayas matriculado.

 • PIMU A: Curso introductorio a los conceptos de precálculo. Orientado a estudiantes de carreras que requieren matemática avanzada y que presenten mayores dificultades en el test de Precálculo. 
Dirigido a las carreras que rinden el Test de Precálculo

PIMU B: Curso intermedio de nivelación. Se verán temas críticos para el desarrollo del primer año académico del estudiante. 
Dirigido a las carreras que rinden el Test de Introducción a la Matemática, cuyo resultado fue insuficiente y deben reforzar contenidos intermedios.
Modalidad: Trabajo en laboratorios de computación (enero).                   
Tradicional (febrero) 

PIMU C: Curso básico de nivelación. Se verán conceptos fundamentales y críticos de la matemática para el desarrollo del primer año académico del estudiante. 
Dirigido a las carreras que rinden el Test de Introducción a la Matemática, cuyo resultado fue insuficiente y deben reforzar contenidos básicos.
Modalidad: Trabajo en laboratorios de computación (enero)                   
Trabajo en laboratorios de computación (febrero)