Test de Razonamiento Cuantitativo

El Test de Razonamiento Cuantitativo (RC) es aplicado a los alumnos de las carreras de Actuación, Antropología, Arte, College en Artes y Humanidades, Derecho, Estética, Enfermería, Filosofía, Historia, Letras Mención en Lingüística y Literatura Hispánica, Letras Mención en Lingüística y Literatura Inglesa, Música, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía General Básica, Periodismo - Dirección Audiovisual - Publicidad, Psicología, Teología y Trabajo Social, es decir, cuyas mallas curriculares no consideran cursos de matemática avanzada. El objetivo de este test es medir la capacidad de analizar, interpretar, razonar y comunicar eficazmente, al mismo tiempo que se plantean, formulan, resuelven e interpretan problemas presentes en la vida cotidiana. Específicamente, se presentan situaciones de la vida cotidiana o información presente en medios de comunicación masiva en los que se hace necesario comprender, criticar y analizar la información que estos contienen.

El Test RC consta de 30 preguntas divididas en 6 grupos de 5 preguntas cada uno. Cada grupo de preguntas busca medir el dominio en cada una de las siguientes habilidades:

Análisis: Capacidad de establecer relaciones entre información de distinta naturaleza para llegar a una conclusión. Es una habilidad que exige el procesamiento de la información.

Representación: Capacidad de convertir información del lenguaje verbal o coloquial a lenguaje matemático (tablas, gráficos, diagramas, expresiones algebráicas, entre otros). Se trata de una habilidad donde prima un proceso de codificación de la infomación.

Cálculo: Capacidad de resolver operaciones matemáticas.

Supuestos: Capacidad de identificar los límites del alcance de supuestos de una situación dada, y también, de evaluar la validez de la calidad de los supuestos de una determinada predicción.

Comunicación: Capacidad de presentar conclusiones en lenguaje coloquial o narrativo a partir de información dada relevante, argumentando en base a la información disponible.

Interpretación: Capacidad de convertir información del lenguaje matemático (tablas, gráficos, diagramas, expresiones algebraicas, entre otras) a lenguaje verbal o coloquial. Se trata de una habilidad donde prima un proceso de decodificación de la información.

El Test RC se realiza de forma presencial, escrita y tiene el formato de selección múltiple de 4 alternativas, una sola de las cuales es la alternativa correcta. Los alumnos que rinden el test disponen de 2 horas para responder. No existe descuento de puntaje por respuestas incorrectas. El puntaje reportado muestra un porcentaje de logro sobre el total de preguntas del test además del porcentaje promedio de la aplicación y la carrera a la cual pertenece el alumno.